Fuentes ornamentales en Palacio de Villagonzalo

Contratista

Avintia

Lugar

Calle San Mateo, Madrid

Fecha

1º Trimestre de 2020

Actuación:

4 fuentes ornamentales con surtidores de baja altura y sistema de filtración y tratamiento biológico

Situado entre las calles San Mateo y Hortaleza de Madrid, el palacio de los Condes de  Villagonzalo es un edificio singular construido en 1748 y que necesitaba una rehabilitación prácticamente integral. Dentro de los trabajos que se ejecutó la instalación de una fuente formada por 4 vasos en forma de cuarto de círculo.

Cada fuente dispone de tres surtidores de chorro cristalino de diámetro 10 mm. La propiedad pidió que los surtidores fueran muy bajos, de altura máxima 30cm.

También se dotó a la instalación de un sistema de depuración para mantener el agua en óptimas condiciones.

Fuentes Palacio VillaGonzalo

Juegos de agua ornamentales

Los chorros cristalinos de las toberas alcanzan una pequeña altura de unos 30 cm, pues su fin es meramente decorativo. Son toberas de latón de alta calidad modelo cometa 5-10T de la marca OASE.

Cada grupo de tres toberas es alimentado por una bomba sumergible de alta eficiencia, especialmente diseñada para fuentes, modelo OASE Aquarius Eco Expert 4000, con un consumo mínimo de tan solo 50 W.

Dichas bombas se alojan en un foso ejecutado a tal efecto y reparten el caudal aspirado en el mismo foso a través de un sistema colector de tubería de Ø32 mm PEAD con uniones de latón de alta resistencia.

 Los vasos están comunicados entre sí por tubería de Ø110, que se encarga de mantener el mismo nivel en los 4 vasos y de posibilitar la recirculación de toda el agua contenida en los mismos para su tratamiento.
Fuentes Palacio VillaGonzalo

Uno de los vasos, con la bomba y tres salidas

Fuentes Palacio VillaGonzalo

Conexiones y registro para bomba antes del recubrimiento

Fuentes Palacio VillaGonzalo

Conexión eléctrica estanca utilizadas en la fuente

Sistema de filtración de agua

Junto a uno de los vasos de la fuente, se dispone un arquetón de obra para alojar el sistema de filtración y el sistema de llenado automático de la fuente.

El sistema de filtración consiste en el OASE FiltoClear SET 12000. Se trata de un filtro de presión con un consumo realmente bajo (72W) y que utiliza la luz ultravioleta tipo C (UVC) para realizar una desinfección efectiva de los microorganismos en suspensión tales como bacterias, algas, etc.

El agua es aspirada del vaso más cercano y pasa por el filtro. En él se realiza tanto una filtración mecánica para eliminar impurezas y restos sólidos, como la irradiación por la lámpara UVC.

Después de dicho tratamiento, es impulsada al vaso diametralmente opuesto para optimizar la recirculación del agua tratada y el barrido por el agua limpia. El filtro también dispone de una salida para realizar el lavado del filtro, que compone una de las tareas de mantenimiento de la instalación. Dicha salida de lavado se conduce directamente a saneamiento.
Fuentes Palacio VillaGonzalo

Sistema de filtración y tratamiento UVC biológico. Sin productos químicos

Fuentes Palacio VillaGonzalo

Cuadro eléctrico de protección y control

Fuentes Palacio VillaGonzalo

Sondas de control de llenado y protección en seco

Sistema de llenado automático y protección contra funcionamiento en seco

En el arquetón del filtro se instala un sistema de llenado automático formado por una electroválvula gobernada por una sonda de nivel de 4 electrodos, modelo WSS 20-4 de la marca OASE, instalada en el vaso de la fuente más próximo, y dos relés de nivel instalados en el cuadro eléctrico general de la fuente.

La sonda de 4 electrodos se compone de un electrodo de máximo, otro de mínimo, otro común, y un último adicional de protección en seco.

Uno de los relés del cuadro funciona para el llenado automático gobernando la electroválvula.

Si el nivel de los depósitos cayera por debajo del nivel marcado por el electrodo de mínimo, el relé ordenaría la apertura de la electroválvula a través de la maniobra correspondiente. En el momento en que el nivel del agua sube y supera el nivel marcado por el electrodo de máximo, la electroválvula se cierra.

El otro relé gobierna la protección en seco para evitar que las bombas estén funcionando sin suficiente agua en los vasos, como un sistema redundante de seguridad.

 Si el nivel de agua de los vasos descendiera por debajo del nivel marcado por el electrodo de protección en seco, el relé ordenaría inmediatamente el corte de la alimentación de las bombas a través de la correspondiente maniobra instalada en el cuadro.

Sistema de rebosadero y vaciado de la fuente

Toda fuente debe disponer de un vaciado manual para poder realizar tareas de mantenimiento cuando sea necesario. Además, es muy importante disponer de un rebosadero de emergencia para desaguar en caso de fallo del sistema de llenado, o de lluvias torrenciales.

En este caso se ha aprovechado la propia conducción de aspiración para el sistema de filtración como desagüe de la fuente. Simplemente se colocan sendas válvulas de corte. Una a la entrada de la aspiración del filtro y, la otra, en una derivación que se dirige al saneamiento.

El tubo que funciona de rebosadero de la fuente se conecta justo a continuación de esta válvula, directamente enganchado al saneamiento.

Fuentes Palacio VillaGonzalo
Fuentes Palacio VillaGonzalo